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Breve apunte sobre el Clásico: Publicidad Comparativa

Drj9 10 de diciembre de 2011 ,
Phoenix - Lisztomania
(2009, Wolfgang Amadeus Phoenix)
Creo que el Barça vencerá esta noche. No las tengo todas conmigo, pero si que deposito la confianza en un equipo, que aunque no está en su mejor forma fuera de su estadio, sigue manteniendo la tensión por ganar. Y en este partido, no importa tanto, quien tiene más a ganar, sino quien tiene más a perder.

En el fondo, y ambos entrenadores lo saben (los jugadores no suelen tener un campo de visión tan amplio, pues no existen espejos que cubran más que sus tejados), que quien más se juega esta noche, es el Madrid. Es Barça puede perder una liga, pero el Madrid de Mourinho puede perder su credibilidad.

El otro día salió Risto Mejide en una entrevista en un diario (creo que el Ara.cat). Mencionó algo muy interesante; que cuando iba a un cliente, lo primero que hacía para plantear una campaña publicitaria, era preguntar quién era el enemigo a batir. El entrevistador hizo referencia al caso de los zumos Don Simón, pues en sus anuncios se había aludido despectivamente a la competencia. Él dijo que no se trataba de eso, que eso era publicidad comparativa, y que lo que él proponía era encontrar los aspectos del mercado en los que un producto podía servir (por tanto, por lo que había que luchar y combatir).

Lo que yo deduzco es que una cosa es el enemigo, y la otra el contrincante o rival.

Por eso, aunque hay Barça y Mardid hoy compartan contricante y rival, no comparten enemigos. El Barça de Guardiola se enfrenta a la historia para ampliar los ecos de su leyenda, y el Madrid se enfrenta a su propia capacidad para poder comenzar a ser un equipo especial.

Creo que la labor de Mourinho durante la temporada pasada, fue de despiste. Mientras hacía una guerra publicitaria desprestigiando al rival, internamente analizaba los enemigos reales de su equipo. Algunos le han comprado el producto, pero él sabe que lo que vendió el año pasado no tiene ningún valor, aunque su precio fuera caro.

- drj9 -
10 de Diciembre de 2011

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