You Are Reading

0

Magic Guti

La Costa Brava - Justicia Poética
(2007, Velocidad de Crucero)


"El hombre racional se adapta al mundo que le rodea; el hombre irracional se obstina en intentar que sea el mundo quien se adapte a él. Por tanto, todo progreso se debe al hombre irracional"
                           - Bernard Shaw

La historia convierte, con el paso del tiempo, a todos los personajes, en ganadores o perdedores. Así funciona, y sí así es, debe ser por alguna razón. Quizás para que pueda ser contada como un cuento chino para niños del japón.

Guti es uno de esos personajes con el que uno se encuentra dificultades a la hora de enjuiciarlo. La eterna promesa, la personificación de la frivolidad, clase en las botas pero sin actitud en la cabeza ...La historia no ha hecho mucha justicia con él, pues a pesar de seguir un camino paralelo a Raúl, siempre ha estado a un nivel inferior, siempre ha sido puesto en duda; y él, como cualquier otra persona, ha respondido dando la razón a estas dudas. Así funcionamos casi todos.

La semana pasada hizo una de las mejores jugadas de la historia. No sólo por la belleza, porque es una master class en la toma de decisiones. Cuando él recibe el balón, nadie puede imaginarse el desenlace posterior. Las posiciones son claras a priori. Por delante, está el portero a 16 metros, por detrás, Benzema a unos 10 metros, y el rival más próximo a unos 4 metros. Jugada clara: avanzar y disparar o regatear al portero.




Cuando Guti tiene que tomar la decisión, la situación no ha cambiado mucho. Tiene posición clara de disparo, tanto con la derecha (que no es su pierna) como para su guante izquierdo, dándole con el exterior. En ambos casos, el posible fallo quedaría disculpado por su falta de destreza para chutar con la diestra, o por la dificultad del disparo con el exterior con poco ángulo.
Aún a sabiendas que el fallo sería admisible, él toma el camino inesperado, la solución atípica y la vía inaudita. Toma la decisión en función de su personalidad. Y eso le va a diferenciar del resto de jugadores...Llega a fallar Benzema y es para darle de "hostias" por estropear una de las jugadas más originales que se haya visto. Hacer jugadas especiales (el regate de esta semana de Iniesta en su propia área salvando a dos rivales) es difícil, pero cuando se juntan con la trascendencia de marcar un gol, eso le añade un plus de grandeza eterna.


Magic Guti, esa es mi justicia poética para contigo. Quizás otro día te juzgue de otro modo. Y dejo pendiente el tema del Informe Robinson para otro momento.


Dejo vídeo de otro taconzaco imposible de Guti.


0 comentarios:

Publicar un comentario

...de paja mental a orgía cerebral