You Are Reading

0

Sangre, Sudor y Lágrimas

drj9 27 de abril de 2010 ,
Los chicos de Coldplay anunciaron en el día del Fool's Day que lanzaban su propia fragancia, llamada con acierto Angst ("ansiedad", "angustia"). Acierto auto-cognitivo porque es irónicamente lo que no pretende destilar su música. Según sus propias palabras, los componentes principales son sangre, sudor y lágrimas, y provienen originariamente de proveedores del comercio justo. Creo que con recoger semejante material de los restos de sudor de algunos asistentes a sus conciertos, ya hubieran tenido material suficiente para rellenar algunos miles de botes.


Coldplay - The Hardest Part (X&Y, 2005)
Youtube - enlace a Left Right Left Right Left con una bella versión en directo de la misma canción
(gracias, Mónica L por el cd)


Eso sí, no sé si podrían hacer referencia a la verdadera cita de Theodore Roosevelt, y luego reproducida por Winston Churchill (sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas) en 1940.Lo sorprendente de la expresión, es que en el paso del tiempo se ha extraviado el esfuerzo, su parte activa. Una cosa es luchar contra los elementos con resultados de sangre, sudor y lágrimas, y otra es luchar por uno mismo partiendo del esfuerzo. El sentido original está tergiversado. Se elimina la responsabilidad sobre los efectos de nuestros actos y se convierte toda acción en reactiva. Tiempo al tiempo, los ciclos históricos me hacen pensar que no todo está perdido. Coldplay, en todas sus canciones habla de eso, del esfuerzo y de las actitudes positivas frente a situaciones complejas (X&Y,  son los ejes de ordenadas y coordenas donde se inscribe gráficamente nuestro mundo, y la dificultad de resolver ciertas ecuaciones, además de la simbología sobre los géneros masculino y femenino)

 Por cierto, Roosvelt sabía de esfuerzos,
"Puedo hacer una de estas dos cosas. Puedo ser presidente de los Estados Unidos o puedo controlar a Alice. No puedo hacer ambas."  (en referencia a su hija)

Theodore Roosevelt
 Y el señor Jean-Baptiste Grenouille sabía de perfumes,
"Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazón y allí decidía de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres."
El Perfume - Patrick Süskind

Más allá de la broma de Chris Martin y compañía, está claro que si destiláramos nuestros olores corporales, Coldplay habrían acertado en los componente principales.
- drj9-

0 comentarios:

Publicar un comentario

...de paja mental a orgía cerebral